Todos los días millones de empresas se enfrentan a distintos retos. El éxito de una cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con el diseño y desempeño de su sistema de transporte y distribución.
11 DE NOVIEMBRE DE 2020
Todos los días millones de empresas se enfrentan a distintos retos. El éxito de una cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con el diseño y desempeño de su sistema de transporte y distribución.
Este proceso es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran en diferentes puntos. También agrega valor a los productos a través de la entrega.
Igualmente el transporte es uno de los puntos claves en los estándares de servicio. Sin embargo, es uno de los costos logísticos más elevados. Constituye una proporción representativa de los precios de los productos. Según firma consultora en Establish Inc, el transporte ocupa cerca del 49% del costo logístico total.
Una empresa que sea más eficiente en la gestión de su transporte tendrá como resultado una ventaja competitiva, lo que se traducirá rápidamente en precios más bajos y más competitivos. Mientras más temprano se entienda el rol estratégico de los procesos asociados al mismo, más rápido se logrará tener una posición competitiva en el mercado.
Una red de transporte más económica y receptiva comienza con una visibilidad completa de proceso. Lo ideal es centralizar las operaciones de producción, monitorear cualquier incertidumbre de y mantener los niveles de inventario al nivel de la demanda.
Una encuesta de Bloomberg informa que desde el 2014 el 73% de los gerentes de la cadena de suministro en Estados Unidos están experimentando este cambio de actitud hacia e identificando el transporte como su enfoque clave, no en vano la inversión en softwares de trazabilidad y TMS son cada vez más populares.
Con soluciones tecnológicas enfocadas en la distribución y seguimiento en tiempo real, como Smart Route, se busca la efectividad a través de la automatización y la reducción de errores humanos.
OBS Bussiness School estima que no hacen uso de este tipo de tecnología las empresas gastan entre un 4% y 5% de su presupuesto en fletes. Desperdician del 10% al 20% de la cantidad destinada al transporte reparando las consecuencias de las ineficiencias del proceso.
En definitiva, la gestión del transporte se ha convertido en uno de los procesos fundamentales dentro de la estrategia logística empresarial. Además de ser pieza clave en la integración de las diferentes áreas de los procesos logísticos: aprovisionamiento, fabricación, almacenaje, distribución y servicio al cliente, puede llegar a aportar buena parte del coste final del producto. La eficiencia de la gestión de la cadena de suministro es identificada hoy en día por parte de los clientes como un factor diferenciador.
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