Ivonne Reyes, líder estratégica del proceso consultivo en Infotrack resalta que “alrededor del 69% de las operaciones logísticas se dan por carretera, además el costo logístico representa en promedio el 12,9% según la encuesta nacional de logística del Ministerio de Transporte, por lo que la optimización de los costos y los recursos es un enfoque que hay que controlar y gestionar. Las empresas deben ofrecer nuevas soluciones y servicios para mantenerse competitivas en el mercado, por ejemplo, dar respuestas inmediatas, seguimiento y tener una comunicación activa.
Hay que usar la tecnología de tal forma que también impactemos la calidad de vida de los colaboradores, todos los procesos que hacen parte de la cadena de abastecimiento deben estar enfocados en aportar valor al usuario o consumidor final, por lo tanto la logística es una variable que no se puede quedar atrás y hace parte de la planeación y evaluación empresarial, de igual manera el entorno cambiante en el que vivimos requiere que cada vez seamos más flexibles y nos adaptemos no solo a alta demanda sino también a los nuevos requerimientos que el mercado nos exige”.
Con el uso de tecnología los datos y decisiones son más acertadas, contribuyendo a tener accesibilidad a la información y analizarla en conjunto con diferentes fases del proceso que proporcionen una visión completa y generan un gran impacto diferencial en el negocio. Es una forma de llevar a cabo los procesos logísticos de transporte, entregas y personas en campo, todo en un mismo ecosistema que permite integrar los datos y contar con información confiable, es decir, llevar una trazabilidad del almacenamiento, despacho y transporte.