14 de Marzo 2024
Nos enfrentamos a una generación de consumidores quienes utilizan el comercio electrónico como su principal fuente de compras y/o de consulta, exigiendo no solo rapidez en las entregas, sino información en tiempo real acerca del estado de sus pedidos, lo que sin duda pone en aprietos a la cadena de suministros pues ahora se hace indispensable contar con procesos logísticos automatizados que faciliten la trazabilidad de la información y la visibilidad de la operación dentro y fuera del almacén.
Pero ¿Cómo puede un dispositivo móvil robusto aportar para que la cadena de suministros sea más eficiente?, Los procesos en papel y lápiz se deben transformar, con la implementación de dispositivos móviles robustos, la captura automatizada de datos se convierte en un proceso más preciso y ágil, lo que adicionalmente ayuda a reducir los errores manuales generados en la tradicional planilla.
Según el 15° Estudio Global Anual del Consumidor Zebra para el 2027, el 97% de los tomadores de decisión planean implementar computadoras de mano con escáneres y el 95% de ellos, lectores y etiquetas de RFID, pues este tipo de herramientas permiten el seguimiento en tiempo real, la comunicación instantánea y la captura de datos automatizada, optimizando procesos como la toma de inventarios mejorando la visibilidad y trazabilidad de la mercancía. industriales.
Los colaboradores que cuentan con dispositivos móviles que permiten llevar a cabo su labor y mantener actualizado la información de los movimientos del inventario, no solo optimizan su trabajo sino que también logran dedicar más tiempo a la atención del cliente brindando información clara y correcta de lo que buscan, el estudio refleja que el 76% de los clientes se pierden porque al llegar a la tienda no encuentran lo que buscaban, de aquí la importancia de contar no solo con la cantidad de productos indicada en el punto de venta, sino también con información precisa.
Por otro lado, un tema que se ha vuelto relevante, es la omnicanalidad, la presencia no solo en puntos de venta físicos sino también el comercio electrónico ha traído retos a la cadena de abastecimiento, lo cual no es solo un tema generacional, es un proceso en el que todos los segmentos se han involucrado, por lo que, los centros de distribución automatizados hoy no hacen parte de una elección, se han vuelto una necesidad, tener dispositivos que respondan a estos requerimientos y se adapten con características como:
Durabilidad: entendiendo los entornos en los cuales se desempeñan las operaciones logísticas estos equipos son resistentes a caídas, exposición a polvo y agua, condiciones ambientales extremos (frio – calor).
Batería de larga duración: cada minuto cuenta, por tanto, las jornadas laborales son extensas, las computadoras móviles robustas cuentan con baterías de mayor duración y en algunos equipos es posible realizar cambios de batería en caliente sin perder el ritmo de la operación.
Lectores de código de barras/RFID: la captura de datos es un proceso que debe ser ágil y preciso por esto las handheld integran lectores de código de facilitan este tipo de tareas operativas de la cadena de suministro.
La tecnología no debe estar solo a disposición del comprador, que es lo que en muchas oportunidades el colaborador percibe, los empleadores deben proporcionar no solo la información sino el medio para acceder a ella, si tienen dispositivos donde pueden validar información instantáneamente el 79% considera puede dar mejor experiencia y satisfacción al consumidor, además de recibir tareas e instrucciones claras lo que además reduce errores de interpretación.
Contar con herramientas adecuadas para operaciones retadoras contribuyen a la eficiencia operativa de la cadena de suministro, sin embargo, no todas las operaciones son iguales, existen particularidades que hacen necesario conocer el detalle e identificar la necesidad que puede ser solventada con herramientas tecnológicas específicas.
Nuestro líder en Soluciones de Hardware, Orlando Cristancho relaciona que según su experiencia “es importante conocer el entorno de la operación y exigencias del proceso, ya que la adquisición de un equipo no solo implica la transacción de compra, requiere analizar características y variables que lleven a que el dispositivo sea el realmente apropiado para la operación, ya que han llegado clientes que nos cuentan que tienen equipos robustos que no les funcionan, y esto se debe a que por ejemplo sus baterías no están alineadas con los turnos de los colaboradores, los lectores tienen configuración inapropiada de alcance y/ superficie…”
Finalmente la adquisición de tecnología para robustecer la cadena de abastecimiento y ser más competitivos, ha sido priorizada por tomadores de decisión de acuerdo con el impacto en el negocio, lo que hace que con un 83% sea más relevante iniciar con la automatización del alistamiento de pedidos, mejorar la experiencia de su equipo de trabajo y la analítica de los datos del proceso, posterior a esto se inicia una fase de implementación de software para finalmente llevar a construir un ecosistema que se conecte realmente con diferentes fases de la operación y se alimente constantemente.
Demos juntos el primer paso para transformar los procesos operativos de tu cadena de abastecimiento, nuestro equipo de Mobility Experts está dispuesto a conocer tu operación y acompañarte en la implementación de tecnología de calidad.
Suscríbete a nuestro blog
Suscríbete a nuestro newsletter y te informaremos sobre nuestras últimas noticias y avances tecnológicos.