Los KPIS (Key Performance Indicator) son las medidas financieras claves del desempeño de la empresa y el desempeño de la cadena de suministro. Según Chopra Sunil en la Administración de la cadena de suministro hay tres controladores logísticos claves, «instalaciones, inventario y transporte». Cada empresa tiene sus propios indicadores de gestión dependiendo de su modelo de negocio y la estrategia. Una impresa Industrial se enfocará en indicadores de producción, una empresa de e-commerce tal vez se incline por números de marketing digital, pero lo cierto es que a la hora de medir sus ventas y resultados de la cadena de suministro deben acudir a los datos de rotación de inventario y el aprovisionamiento de mercancías.
Según las EAE Business School tradicionalmente, la gestión de almacén remitía a la administración y el correcto mantenimiento de un espacio concreto y de las mercancías contenidas en él. «Básicamente, las funciones de la figura responsable de la gestión de almacén se limitaban al control de entradas y salidas, y a la revisión periódica del estado de los productos almacenados, con especial atención a los sistemas de rotación que garantizaban su máximo aprovechamiento reduciendo al mínimo las pérdidas sufridas.»
Tal es la importancia del almacén en la logística que los procesos más claves dentro de la medición se dan en él. Ahora las empresas se ven en la necesidad de incluir en sus estratégicas el uso de herramientas que arrojen datos en tiempo real como Smart Stock y otras para la captura automatizada de datos con las que los operarios puedan consolidar los movimientos e información de los insumos y referencias.
Cumplir con el objetivo propio del almacén, ser el corazón de la logística, Implica una validación, pensar en la gestión de almacén como un proceso vital asociado a la cadena de suministro, y que su correcto desempeño depende, en buena medida, de la adopción de una estrategia adecuada y de la implementación de las herramientas necesarias para automatizar procesos y tareas, establecer una comunicación fluida entre las distintas partes que integran sus procesos.