La pandemia obligó a los productores de alimentos y bebidas a preparar lo mejor posible a sus empresas para el futuro. La industria está enfocada en acelerar la producción para atender al mercado, mantener la calidad de los alimentos y mejorar la seguridad, además de inyectar a la cadena de suministro resiliencia y crear modelos de omnicanalidad para fortalecer su posición, prepararse y aprovechar oportunidades futuras.
Los retos parecen ser muchos, pero la solución ya está dadá según la revista de negocios Mckinsey Quaterly (2020) un 50% de las empresas en la región ya empezó su rumbo a la digitalización, especialmente a lo que compete a soluciones con IoT (Internet de las cosas). En contraste un 43% se describe como tecnológicamente limitada lo que muestra una gran oportunidad de mejora en la industria.
Por otra parte, este ha sido uno de los sectores industriales más impactados en la pandemia. Primero por desabastecimientos y los cambios en la dinámica con los proveedores y luego, por los picos en la demanda y las exigencias de los clientes. Siendo esto último una prioridad para la reactivación, se deben tomar medidas que automaticen la trazabilidad en los distintos puntos claves de la cadena para saber como y cuando responderles, según el portal foodtech, la tendencia de los clientes de informarse sobre los alimentos que compran para tomar la decisión correcta va en aumento para el 2021 una en cuenta mostró que el 67% lo hace, por lo que los diferenciales en el proceso deben ser claros e incluso comunicados. Ya no se puede desconocer que lo digital ha debilitado las barreras de tiempo y espacio entre el cliente y las organizaciones.
Las empresas que quieran salir a flote en la reactivación sin duda deben recurrir a los beneficios de la tecnología para enfrentar las dificultades de la pospandemia y retomar la dinámica del mercado, propia del aislamiento y la digitalización. La opción son múltiples, los software que automatizan tareas en bodega y última milla, la asignación de tareas al personal y seguimiento remoto; y ni hablar de las formas de capturar datos, RFID, Voice Picking, etc. La tecnología está aquí y ahora, lista para acelerar los procesos productivos y enfrentarse a los KPIS de una recuperación deseada.
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